martes, 26 de octubre de 2010

Ensayo: El Embarazo a Destiempo




En la sociedad actual están ocurriendo muchos problemas en los adolescentes al no tener cuidado cuando van a tener relaciones sexuales con sus respectivas parejas. Si las niñas y niños obtuvieran más ayuda de sus padres o tutores y les brindaran más información acerca de los temas que deben ser aprendidos desde que tienen la edad suficiente para asimilarlo. Muchos de los inconvenientes que se están viviendo en la actualidad han tenido su origen en tiempos muy remotos pero nunca habían sido tan notables como lo es hoy en día.  Los adolecentes ya tienen la suficiente edad para saber que El embarazo a temprana edad puede dañar tu libertad.

 (http://embarazoprz.nireblog.com/)  El verdadero problema de esta situación es que las niñas-mujeres y los niños-hombres adquieren primero la capacidad de procrear y luego alcanzan su madurez”. Esto se debe a que en la adolescencia los niños y niñas solo piensan en tener sexo para saber que se siente o para tener experiencia sin pensar en cuales serán las consecuencias. Una de las soluciones a este gran problema seria que a los adolescentes tanto niños como niñas se les brindara mas información acerca de los daños que les podría causar tener sexo a tan temprana edad, si esta información se les  ofreciera quizás maduraran más rápidamente y así tendrían la oportunidad de saber cuales serán las consecuencias. Entre las dificultades que  se podrían presentar ante este problema es que las niñas empiecen a consumir alcohol o drogas, que los niños no encuentren que hacer y abandonen sus estudios, que el bebe a la hora de nacer nazca con algún problema, entre otras cosas.

(Adolescentes y jóvenes en dificultad social) “El perfil se resume: mujer entre 17-19 años, soltera, clase media y media-baja, viviendo deprimidas, socio-económica y socio-culturalmente; Un tercio de las mujeres embarazadas ha deseado el embarazo y lo acepta en su totalidad”. Esto sucede porque la pobreza muchas veces y el lugar en que se esta viviendo les afecta a las adolescentes de modo que estas mismas llegan  pensar que sin un hombre a su lado no podrán salir adelante. Las mujeres para lograr que ese hombre al cual le entregaron todo su ser se quede a su lado el método que encuentran es el embarazarse y así obligarlos a que las mantengan y se casen con ellas. Entre las soluciones para evitar esta incógnita es que las mujeres piensen mas en que se pueden superar por su propia voluntad ya sea inscribiéndose en la universidad para terminar sus estudios o consiguiendo un trabajo y así poder salir de esa vida tan mediocre en la que ha estado toda su vida.

(Periódico diario libre, 2010) “De enero a agosto de este año, un total de 13,975 adolescentes menores entre 15 y 19 años se han convertido en madres en el país”. En la República Dominicana están ocurriendo serios problemas con el embarazo precoz en las edades de la adolescencia, las que ya se han hecho mujeres no tienen la capacidad para cuidar una nueva vida como lo es la de un bebe. Para que no siga pasando este caso dentro de la sociedad hay que llevar información a los jóvenes en las escuelas y así orientarlos acerca de este tema y de la protección adecuada a la hora de tener sexo. Entre las recomendaciones que dan algunos psicólogos es que si los padres tienen más confianza con sus hijos y así se van acercando mas a las actividades diarias de las vidas de sus hijos se enterarían de todo lo que ellos hacen y así podrían evitar el embarazo extemporáneo.

 Para finalizar, hay que tener en cuenta que si la juventud sigue en ese estado, sin tener conciencia de la que pasa día a día en poco tiempo la mayoría de las mujeres estarán con un bebe en brazos antes de cumplir la mayoría de edad. Tenemos que tener cuidado en la toma de decisiones y debemos hacernos la pregunta ¿eso será lo correcto o no? . también se debe pensar en el futuro que le deparara o si alguien te tendera la mano y te apoyara pase lo que pase, o si tus padres estarán de acuerdo con que hayas cometido ese error a tan temprana edad y sin casarte. Solo recuerda que ya con un bebe en mano no tendrás la libertad para salir a pasear a una discoteca o quedarte un rato largo compartiendo con tus amigos solo podrás pensar que en casa te espera alguien por la cual tu eres el responsable.  

1 comentario:

  1. en el ensayo la introduccion esta mal pero la tesis es buena, enconntre pocas faltas ortograficas y algunas de las oraciones cadecian de las palabras minimas que debian tener total:10

    ResponderEliminar